Usos del verbo auxiliar “Do” en inglés

do-auxiliar

En inglés hay diferentes usos del verbo “Do”. Como verbo principal significa “hacer” y hay que diferenciarlo bien del verbo “to make”, ya que es muy fácil confundirlos si no se tiene clara la diferencia. Pero ésta os la explicaremos en detalle en otra publicación de nuestro blog. En el post de Touch English de hoy vamos a ver los diferentes usos del verbo “Do” en sus funciones de auxiliar.

La función básica del verbo auxiliar “Do” es la de crear los tiempos gramaticales para diferenciar el presente y el pasado en interrogaciones y negaciones. Veamos algunos ejemplos. Let’s go!

  • Frases Interrogativas.

La estructura se realiza de la siguiente manera: Do (does) + Sujeto + VerboDo you study English every day? (Presente Simple)

- Does she speak English? (Presente Simple en tercera persona del singular).

- Did you go on holiday last summer? (Pasado Simple)

  • Frases negativas.

En este caso la estructura es la siguiente: Sujeto + don’t (o didn’t) + Verbo

- We don’t understand the example in the book. (Presente Simple)

- I didn’t like her shoes (Pasado Simple)

 

Estos ejemplos no son los únicos usos del verbo “Do” como auxiliar, ya que también se utiliza para enfatizar, para frases imperativas, para Short Answers y para las Question Tags.

  • Énfasis en frases afirmativas.

Para enfatizar estas frases la estructura es: Sujeto + do (does) + Verbo

- They do love visiting us in the summer holidays.

- I do like drinking coffee.

  • Frases imperativas.

Las frases imperativas se estructuran de la siguiente manera: Do + Verbo (No hay sujeto)

- Do be quiet.

- Don’t go there.

 

A continuación podéis ver unos ejemplos de Short Answers y de Question Tags pero podéis profundizar en su contenido en anteriores posts de nuestro blog.

  • Short Answers.

- Do you like travelling? Yes, I do.

  • Question Tags.

- You like playing the guitar, don’t you?

 

Todos estos usos del verbo auxiliar “Do” son muy diferentes, así que no dudes en leer repetidas veces estos ejemplos que te hemos dado, ya que la mejor manera de aprender inglés es con muchas repeticiones. Y recuerda: Do Touch English today! ;)

¿Ya has visto “The Phrasal Verb Club”? Puedes ver más info pinchando aquí: http://bit.ly/2d3Eudu

 

10 thoughts on “Usos del verbo auxiliar “Do” en inglés

    • Hola Carla. La verdad es que leer tu mensaje nos hace confirmar que nuestro método Touch English funciona. Nos alegramos mucho de que sea algo novedoso para ti, que no lo hayas visto en ningún sitio.. recuerda que es aprender el inglés en su estado puro. Y, sobretodo, nos alegramos sobremanera de que estés aprendiendo. Aquí nos tienes para lo que necesites. Gracias.

  1. Muy bueno, muy claro y conciso. Nunca pensé en enseñar los auxiliares DO/DOES relacionándolos inmediatamente con el tiempo pasado y ver todos sus usos. Muy buena y efectiva idea .Great!

    • Muchas gracias por tus palabras, Silvia. Nuestro método es muy innovador, sin descuidar los pilares básicos del aprendizaje del inglés, y nos alegra mucho que esté teniendo muy buena acogida. Saludos. :)

  2. Excelente blog, explicaciones claras con ejemplos sencillos que nos facilitan la enseñanza y aprendizaje del inglés. Gracias, por compartir tus saberes.

    • Gracias Guadalupe por tus palabras. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en enseñar el inglés en su estado puro. Have you touched English today?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>