Día de San Patricio

image001

“St. Patrick’s day” o St. Paddy’s day” es el día festivo más importante del calendario en Irlanda en el que se conmemora la muerte de San Patricio. La celebración no es solo de un día sino que dura 3 ó 4. En esta fiesta los irlandeses y los “no muy irlandeses” disfrutan de diferentes actos: música en directo, teatro, escultura, exposiciones, poesía y por supuesto mucha, mucha cerveza. Aunque hoy en día es una fiesta a nivel mundial, el primer día festivo para conmemorar “St. Patrick’s Day” se remonta al siglo XVII.

A Patricio (Patrick en inglés) se le reconoce por haber llevado el cristianismo a Irlanda. Por este motivo llegó a ser una figura para su devoción, y finalmente se convertiría en el Santo Patrono de Irlanda. En 1631, el propio Vaticano reconoce la importancia del día San Patricio en el calendario. Hasta el siglo XX, el día de San Patricio era sobre todo un día religioso en el que solo la clase alta de la sociedad irlandesa lo celebraba con una gran fiesta en el castillo de Dublín; mientras que para el público en general era un día tranquilo sin ninguna procesión, desfile militar o evento público. En 1904, el día san Patricio se convierte oficialmente en día festivo y desde 1920 hasta 1950, se organiza un desfile militar por las calles de Dublín. Durante este periodo, celebrar el día de San Patricio para mucha gente era algo bastante aburrido: Misa por la mañana y desfile militar por la tarde, y por si esto fuera poco, ¡no había ningún pub abierto durante la celebración de la fiesta!

En la década de los 60, todo cambió. Al desfile militar le sustituyeron las procesiones que conocemos actualmente y que tanta fama tienen. Desde esa fecha, se vuelven a abrir todos los pubs. Todo un alivio :) . En 1996, la fiesta pasa a celebrarse durante 4 días y en la actualidad así se mantiene.
Happy St. Patrick’s Day! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>