Por qué se acuestan temprano los ingleses

noche-inglaterra

No es desconocido que los ingleses tienen unos horarios de vida diferentes a los de los españoles. En nuestra cultura estamos acostumbrados a alargar mucho la jornada laboral, con grandes paradas para comer y cenas tardías. Por eso no es raro irse a dormir cerca de las 12.00 de la noche o incluso más tarde.

Sin embargo, los ingleses se acuestan cerca de las 22:30, no porque tengan una vida más aburrida o menos actividades de ocio durante el día.

La diferencia es que en Inglaterra se condensa mucho la jornada laboral con un sistema llamado “flexi-time”, a través del cual cada persona elige sus horarios dentro de unos márgenes establecidos. De esta manera se puede entrar a trabajar entre las 7.00 am y las 9.30 am, parar a comer entre las 12.00 y las 14.15, y terminar entre las 16.00 y las 18.30. Además las paradas al mediodía son muy cortas, con el tiempo de comer un sandwich y tomar un café o un té, muy lejos de las paradas con siesta incluida, muy típicas en España.

Este sistema hace que las personas puedan organizarse semanalmente sus actividades extra laborales, cumpliendo siempre con el total de horas semanales requeridas por la empresa. Por lo tanto, al tener más tarde libre por delante, los ingleses cenan más temprano y cubren su tiempo de ocio en horas en las que los españoles todavía están trabajando. Salen a tomar algo con amigos, van al cine, estudian o hacen deporte. Por eso cuando llegan las 22.00 o 22.30, se van a dormir con más de 8 horas por delante de descanso y preparados para otro día lleno de actividades diferentes.

¿No creéis que ésta sería una buena opción para cubrir los horarios del día a día de los españoles? ¡El tiempo para dedicar a Touch English sería mayor! ;)

33 thoughts on “Por qué se acuestan temprano los ingleses

      • Noooooooo!!! Yo prefiero el horario español mil veces al británico. Llevo 5 años aquí y encuentro que es muy aburrido e inútil terminar a las cinco de la tarde si todas las tiendas van a cerrar a las seis. Y los cafés a las siete o antes. Es que así no hay actividades que valgan la pena a no ser que sea ir al cine (caro de narices) o meterse en un pub. Horario español ftw!

  1. Gracias…conocer las costumbres de los pueblos es lo que se necesita en estos tiempos de tantos viajeros ! El latino es más relajado, el inglés es más rutinario… el relajo sin duda es más divertido ( por eso van tantos ingleses de vacaciones a España) pero la rutina de los horarios ingleses logra un día más productivo. Es difícil cambiar las costumbres de toda una nación, sin embargo en muchos países de latinoamérica, la deliciosa y reparadora siesta ha desaparecido de las grandes ciudades hace algunas décadas y solo se mantiene en los pueblos generalmente debido a climas extremos ( mucho calor en el verano o lluvias copiosas en el invierno).

    • En España solo se duerme la siesta en el verano debido Al calor que hace y no poder hacer nada mas .
      Evidentemente el que trabaja no duerme siesta!!
      Este es el tipico topico que la gente Ve de España. Calor fiesta siesta Toros…. Nada mas lejos de la realidad

        • lo gracioso es lo de mas productividad…

          en españa se `roduce mucho mas por persona, no dormimos siesta, eso es para los jubilados y los niños.

          vente aqui a vivir y ya despues de un par de años nos cuentas, que yo no voy por ahi diciendo que en “ponga el nombre del pais que le de la gana” son unos vagos.

      • Eso iba yo a decir. Realmente alguien tiene tiempo para siesta en España? Yo puedo decir que en mi vida laboral NUNCA he tenido nada parecido a una siesta, ni calor ni frio. A lo mejor era cosa de generaciones anteriores pero me joroba ir al extranjero y que me digan “claro! pero vosotros teneis tiempo para siestas!”. No. Tenemos un horario muy poco eficiente y obsoleto y punto.

    • Los ingleses no van a España por el horario! Trabajo en una conocida touroperadora britanica y ellos eligen sus vacaciones en base al clima. No todos los ingleses van a España, de hecho muchas otras zonas del mediterráneo tienen horarios parecidos al de los ingleses y los brits lo elijen para sus vacaciones.
      De hecho el horario es mucho mas razonable en Uk que en España!

  2. Diria que el que ha escrito esto tiene poca pero poquisima idea de cuantas siestas los españoles nos hechamos cuando trabajamos. La siesta es comun en tus dias de ocio o en verano cuando hace 35 grados y no puedes salir ni a la calle a las 3 de la tarde. A ver si acabamos con el mito de la siesta diaria de los españoles.

  3. Opino como María, lo de la siesta es más tópico. En verano con gusto se agradece y mucho, y en niños, por supuesto, pero yo como trabajadora no veía la siesta por ningún lado, trabajaba jornada continua por la tarde (15:30 a 23:00h) y lo de los descansos, me río yo, en mi empresa era un desastre, pero es que en lo social hay mucha sinvergonzonería.

    Es el horario de tiendas comerciales (no de centros comerciales) el que suele tener ese horario tan horrible de jornada partida. Y eso no es vida, pero es el que es porque son las horas de compras, no es cosa del trabajador.

    Ahora que vivo en Inglaterra hasta yo me acuesto temprano. La manera en que están organizados laboralmente ayuda mucho, si no hay tanto que hacer o tantos sitios a los que ir, es evidente que te organizas de otro modo.No por ello son aburridos. Por supuesto, el wheather ayuda. En el sur se hace impensable salir a la calle durante unas horas cuando la Primavera empieza a acercarse al verano, ¡hasta las 6 de la tarde no puedes salir a la calle con semejante calor! Y a las 9 de la noche estás disfrutando de una temperatura estupenda.

    Los horarios laborales (y de cierre de empresas a partir de una hora) ayudan, sin duda, pero todas las razones no son esas. Yo hablo del sur o suroeste que es lo que conozco, en el norte de España no sé cómo es la vida.

    Saludos!

  4. Todo es relativo, piensa que trabajar en sevilla, por poner un ejemplo, entre las 2 y las 5 de la tarde, cuando hace calor q suele ser la mitad del año resultaria inviable… el clima afecta mucho por lo q la gente prefiere realizar actividades mas tarde

  5. Lo que comentas será en un mundo idílico en UK y otro mucho más idílico en España, lo de las largas paradas para comer en España pues depende mucho de lo que trabajes, y puede ser cierto, pero eso de incluir la siesta (y soy andaluz) ni de coña, vamos… Y en UK son más flexibles con los horarios si tienes cargas familiares y tal, pero tampoco es la panacea. Además si te levantas a las 6 o 6:30 y te acuestas a las 22.30, tampoco dista mucho de levantar a las 8 y acostarte a las 12. Aunque es cierto que los horarios, comerciales sobre todo, en UK no son tan largos como en España, ya que los restaurantes cierran la cocina a las 9 o 10pm y las tiendas empiezan a cerrar a sobre las 6, menos las grandes superficies que van cerrando a las 7, 8 o 9. Eso si, se abre todos los días, incluido en algunos casos el día 1 de enero a las 9 de la mñn, aunque los domingos suelen ser horarios del tipo de 11 a 4-5. Resumiendo, que este articulo es muy bonito, pero de cierto (al menos para gran mayoría de uk-habitantes) no tienen tanto. Cheers!

  6. Simplemente un comentario, la siesta en España no es tan habitual cuando se trabaja. Los parones al mediodía para comer no son tan amplios para hacer una siesta. Esto es caer sobre el tópico, como decir que todos los ingleses, a las 5pm, paran lo que estén haciendo para tomar “el té de las cinco”.

  7. Aqui el horario es mejor para la persona y el cuerpo humano….pero decir que hay mas productividad es simplemente falso.
    Aqui una tienda, un bar, un supermercado necesita 3 o 4 veces mas empleados que en Espana, Francia o otro pais europeo. Un Costa Cafe necesita muchos “camareros” para funcionar pero hay 100 veces mas colas que en Espana, te tienes que llevar el cafe a la mesa, casi no se limpian las mesas, y cuesta el doble que en la peninsula. Tengo familiares (de mi mujer) que trabajan en Tesco y siempre se quejan que no hay bastante empleados…pero si son miles! Lo mismo pasa con los centros medicos. Aqui hay mucho mas medicos pero para pedir cita es casi imposible y los medicos siempre se quejan que trabajan mucho. En el 2000 vine a Londres para entrevistar jovenes para trabajar en la hosteleria en Mallorca. Despues del primer dia de entrevista dije a una amiga que vivia en Londres:” me parecen muy vagos, y poco productivos aqui”. Al final no contrate nadie. El Latino es mucho mas productivo pero el sistema en Espana limita mucho las posibilidades de cada uno. Espana con el sistema de aqui (horario flexible, tiendas abiertas los domingos, festivos, supermercados 24 horas….) estaria con un crecimiento del 4% anuales. Pero lo reconozco prefiero vivir aqui porque el ritmo es mas sano.

  8. Hola,
    existen muchos tópicos sobre los horarios españoles, la siesta , y muchas otras cosas, que están lejos de ser verdad. Trabajo en una empresa española desde hace 35 años y desde hace más de 20 años que tenemos esa flexibilidad horaria que comentas …. entramos a trabajar desde la 7 a las 9 y salimos entre las 4 y la 6 …. además no teniendo que hacer imprescindible las 8 horas de trabajo al día y pudiendo usar la flexibilidad , siempre que dentro del mes cumplas las horas determinadas…. tenemos 15 minutos para el café y 30 para comer y además tenemos otra ventaja , trabajamos sobre 15 minutos más cada día para tener 10 días de vacaciones en Pascua y 10 en Navidad a parte de los 30 días del verano …. concluyendo que si me acuesto tarde es porque me encanta leer y a veces me dan las doce de la noche no porque mi jornada laboral se alargue y se distribuya como dices …. y siesta ni en verano … ahhhh y comer , como en el trabajo por menos de 2 € , tenemos comedor de empresa con cocina propia … estoy súper orgullosa de pertenecer a una empresa que siempre ha dicho que el capital humano es el mayor bien de ella…

  9. Lo de la siesta es un mito. No conozco a nadie que trabaje en grandes empresas que pare para dormir la siesta. De hecho suelen trabajar lejos de su casa así que si la parada de la comida es larga por mandato de la empresa eso significa que pueden estar 10 horas o más en sus centros de trabajo.
    Lo de la jornada flexible aquí también es un cachondeo. Yo trabajé en una empresa que la aplicaba (supuestamente podías entrar entre las 8 y las 10 e irte entre las 5 y las 7 dependiendo de a qué hora hubieses entrado) pero…nada más lejos de la realidad. Entrar podías entrar entre esas tres horas pero lo de salir a tu hora….ni hablar. Allí tenías que quedarte haciendo horas extras sí o sí, que por supuesto no te pagaban y pobre del que se le ocurriese reclamar su derecho a salir a las 5. Total que si eras de los pardillos que te tragabas el cuento y aparecías allí a las 8 (que por otro lado viene muy bien si no quieres comerte un gran atasco) lo único que hacías era regalarle unas horas a tu empresa porque de allí hasta las 6 mínimo no salía nadie y normalmente se salía entre dos y tres horas después de haber terminado tu jornada laboral.
    Vamos que esté artículo se podría resumir en un “los ingleses se acuestan a su hora porque allí se respetan sus horarios de trabajo”. En España la mayoría de personas que tienen un trabajo de oficina saben cuando entran pero nunca cuando salen y se suelen pasar entre 10 y 12 horas fuera de casa. Si luego quieren tener vida, limpiar sus casas o atender a sus hijos eso se traduce en acostarse tarde y perder horas de sueño.

  10. En Argentina nos vamos muy tarde a dormir ya que mucho, luego del trabajo estudian o van a algún gimnasio a hacer alguna actividad deportiva. El horario de salida de las Universidades y colegios nocturnos, por ejemplo, no es antes de las 22 hs. Por ende, si le sumamos el tiempo de viaje, el tiempo para cenar y luego darnos una ducha, nunca podemos irnos a dormir antes de medianoche.

  11. En realidad no tiene ninguna base lo que dice el artículo. Los horarios laborales de oficina son iguales en UK que en España, quizá la única diferencia, es que en España cojen la hora entera del almuerzo y en UK como mucho media hora. Pero eso de la siesta, tenía sentido cuando no existía el aire acondicionado, ahora es un mito y sólo la gente mayor hace siesta.

    En el resto de trabajos en otros sectores, como por ejemplo, en la hostelería, en UK no tiene nada de horarios flexibles y sus horarios son similares en ambos países.

    Me esperaba una explicación histórica de cuando se implantó la jornada laboral de 8 horas y de como ambos países adaptaron su cultura a esa nueva jornada, o incluso una explicación basada en las horas de luz, en invierno en UK a las 4:00 de la tarde es de noche, mientras que en España tenemos unas horas más de luz.

    Pero nunca algo basado meramente en mitos.

    • Christopher Duggan

      Hola, Sol.

      En primer lugar, gracias por tus comentarios.

      La base de este artículo viene de más de 30 años viviendo en UK. Soy inglés y está escrito teniendo en cuenta como viven los ingleses de Carlisle a John O Groats, y no a un grupo de ingleses en el pueblo o en el pub o en el trabajo. Lo del trabajo en un hotel, está muy claro que ellos no pueden tener la flexibilidad de muchas. Hemos hablado en este artículo de lo que existe en UK, y no de lo que hace cada persona. La siesta existe en españa pero lo que hace cada persona es otra cosa, claro.

      Saludos!

  12. Yo no se si de verdad sabéis el horario inglés y a qué dedican el tiempo después de trabajar, pero de todo lo que se dice ahí, no es cierto ni la mitad, o eso creo yo.
    Flexibilidad de horario?? quién la tiene en UK?? los que tengan un puesto muy cualificado porque los demás nada de nada, y que luego hacen cosas por las tardes??? si haces encuestas y les preguntas, la mayoría te van a decir que se quedan en casa, se van al gimnasio (cosa que no creo mucho por su estado de salud) o simplemente van a beber al bar, y no siempre con amigos.
    De dónde sacáis la información??

    • Christopher Duggan

      Hola, Silvia.

      Soy Christopher, y soy inglés. En primer lugar, gracias por tus comentarios.

      He sacado todo de la información a través de vivir en UK durante 30 años, y ademas por haber pensado en como viven los inglés de Newcastle a Cornwall, y no solo en un pueblo donde se puede hacer como mucho 20 preguntas. Hay que tener años de experiencia antes de escribir artículos así como puedes imaginar.

      Saludos!

  13. La mayoría de los españoles duermen la siesta los días laborables, y la mayoría de los británicos toman el té con pastas a las 5 p.m. cogiendo la taza con el dedo meñique estirado…. Lo que hay que oír en pleno siglo XXI..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>